Eta Lamenta que Los Corruptos no fueran sus Objetivos

ETA

La Banda Terrorista ETA acaba de hacer público un comunicado en el que lamenta por primera vez el asesinato de las 829 personas que a lo largo de su actividad criminal y producto de sus diferentes atentados fueron asesinadas, desde su creación en 1958, hasta el 20 de octubre del 2011, cuando anunció “el cese definitivo de su actividad armada”.

A pesar del público arrepentimiento la organización terrorista sigue afirmando que sus fines estaban motivados por una aspiración que aún consideran digna y loable, pero esta vez, sí que dejan entrever que quizá los métodos utilizados no fueron los más indicados, a excepción de la época franquista, en la que dicen que hicieron lo que muchos les hubiera gustado, es decir, hacer frente a una dictadura cruel y sangrienta.

Lo más sorprendente es que afirman que a tenor de la situación económica y social española, se quejan de no haber previsto la importancia de la corrupción y que de haberlo sabido tal vez sus atentados hubieran ido encaminados más en esa dirección y cito textualmente: “No tuvimos la suerte de encontrarnos una situación como la actual, plagada de escándalos de corrupción, sino tal vez nuestro apoyo social y político hubiera sido mayor, y con ello la creación del verdadero Euskadi que pretendíamos y pretendemos, hubiera sido ya una realidad.”

El guiño a la indignación de la ciudadanía española ha encrespado a todos los partidos políticos, que tachan el comunicado de demagogo, por mostrar un cierto arrepentimiento a las víctimas de sus asesinatos, pero a la par, lamentar que la corrupción que hoy vivimos, no se diera en su época, y vender la imagen de que ellos los hubieran ajusticiado.

La segunda parte del comunicado hace hincapié en que la sociedad española y los gobernantes no estén dando los pasos adecuados tras su abandono de los atentados y alguna entrega de armas, y que a cambio los políticos propicien leyes encaminadas a acortar las condenas de sus muchos miembros condenados en cárceles españolas, así como que se ponga fin a la dispersión de presos y se les agrupe en cárceles de Euskadi.

Finalmente afirman están en disposición de hacer una entrega total de su armamento, si se cumplen las condiciones previas sobre los miembros etarras que actualmente están en prisión, y se comprometen a utilizar parte del dinero que aún posee la organización y el que pueda generarse por la entrega de las armas, para pagar compensaciones económicas a las víctimas de sus atentados.

Además de la polémica suscitada y anteriormente citada, la mayoría de los políticos se han felicitado porque por primera vez se haya hecho mención a las víctimas y se empiece no sólo a reconocer el error, sino a compensarlas. Aunque todos las formaciones coinciden que la ley está para cumplirse y que no piensan adoptar medida alguna para acortar las condenas de los etarras encarcelados. Sino que primero debe la banda terrorista entregar todo su arsenal.

Autor: MartiusCoronado

Martius Coronado (Vva del Arzobispo, Jaén 1969). Licenciado en Periodismo, Escritor e Ilustrador. Colabora en Diario 16. Reflejo de la diáspora vital de vivir en Marruecos, USA, UK, México y diferentes ciudades españolas, ha ejercido de profesor de idiomas, jornalero, camarero, cooperante internacional, educador social y cómo no, de periodista en periódicos mexicanos como La Jornada, articulista de revistas como Picnic, Expansión, EGF and the City, Chorrada Mensual y El Silencio es Miedo, así como ilustrador o creador de cómics en diferentes publicaciones y en su propio blog: www.elpaisimaginario.com La escritura es una necesidad vital y sus influencias se mezclan entre la literatura clásica de Shakespeare o Dickens al existencialismo de Camus, la no ficción de Truman Capote, el misticismo de Borges y la magia de Carlos Castaneda, en cuyo homenaje creó: El Chamán y los Monstruos Perfectos, disponible en Amazon. Finalista del II premio de Literatura Queer en Luhu Editorial con la Novela: El Nacimiento del Amor y la Quemazón de su Espejo, un viaje a los juegos mentales y a las raíces de un desamor que desentierra las secuelas del Abuso Sexual.