Marruecos repartirá el beneficio Empresarial

Mohamed VI-

Mohamed VI, rey de Marruecos, ha prometido en una inesperada alocución televisiva a todo el país, en hora de máxima audiencia, que se promulgarán diferentes leyes para que las empresas, tanto nacionales como extranjeras instaladas en el país magrebí, repartan el beneficio empresarial entre todos los trabajadores. Dijo, que la medida está encaminada a ir acortando la enorme distancia existente entre ricos y pobres, y premiar así a los trabajadores con un sueldo más digno. Añadió que todas aquellas empresas que generan beneficios estarán obligadas anualmente a repartir entre todos sus integrantes las ganancias obtenidas, y que se tomarán disposiciones para que en el reparto no salgan beneficiados los cargos con mayor responsabilidad, ya que aunque reciban una parte, proporcionalmente los asalariados de menor categoría, siempre recibirán el doble.

Se calcula que la medida repercutirá más a los trabajadores dedicados a la Industria y a los Servicios, y en menor medida al sector agrícola, mayoritario en porcentaje de hasta un 40% en el PIB del país, debido a que existen multitud de pequeños productores. Para lo que de igual manera, anunció una regulación paralela, que garantice a estos unos precios mínimos mayores, en detrimento de los grandes distribuidores.

El anuncio ha causado un gran revuelo en el país, y se ha tomado como un pulso decidido para luchar contra la pobreza extrema que alcanza a un 15% de la población, y en contra de El Majzen, la Oligarquía que gobierna en la sombra el país desde hace siglos, y que hasta hoy día ha hecho grandes negocios con impunidad, con el apoyo de la corona, y que se ha repartido tanto el poder económico, como político.

Apoyado en esa Oligarquía, el padre del actual monarca, Hassan II, mantuvo a su pueblo en un control férreo. A quien se le atribuía una máxima que explicaba su concepción del poder y del gobierno que él aplicaba: “mata de hambre a tu perro, y te seguirá”; y también explicaba el concepto que de sus súbditos tenía.

Mohamed VI, que hasta ahora parecía aplicar con rigor las enseñanzas recibidas por parte de su progenitor, parece decidido a cambiar ese perfil y dar un giro de 360º a su reinado, con una medida, que aunque no solucione las enormes distancias económicas y sociales, sí suponen un cambio de rumbo esperanzador para una sociedad acostumbrada al despotismo de los poderosos, a los que ahora se enfrenta para intentar modernizarla, su máxima figura.

El enfrentamiento entre el monarca y parte del Majzen, parece explicar este cambio de rumbo, y para algunos especialistas consultados, con toda seguridad éste es el primero de muchos pasos, entre los que se encuentran la destitución de grandes altos cargos, para poner en su lugar a una nueva clase política más rejuvenecida, menos sectaria y con una visión más humana de lo que debe ser el gobierno y en pro del pueblo llano.

Autor: MartiusCoronado

Martius Coronado (Vva del Arzobispo, Jaén 1969). Licenciado en Periodismo, Escritor e Ilustrador. Colabora en Diario 16. Reflejo de la diáspora vital de vivir en Marruecos, USA, UK, México y diferentes ciudades españolas, ha ejercido de profesor de idiomas, jornalero, camarero, cooperante internacional, educador social y cómo no, de periodista en periódicos mexicanos como La Jornada, articulista de revistas como Picnic, Expansión, EGF and the City, Chorrada Mensual y El Silencio es Miedo, así como ilustrador o creador de cómics en diferentes publicaciones y en su propio blog: www.elpaisimaginario.com La escritura es una necesidad vital y sus influencias se mezclan entre la literatura clásica de Shakespeare o Dickens al existencialismo de Camus, la no ficción de Truman Capote, el misticismo de Borges y la magia de Carlos Castaneda, en cuyo homenaje creó: El Chamán y los Monstruos Perfectos, disponible en Amazon. Finalista del II premio de Literatura Queer en Luhu Editorial con la Novela: El Nacimiento del Amor y la Quemazón de su Espejo, un viaje a los juegos mentales y a las raíces de un desamor que desentierra las secuelas del Abuso Sexual.