Y si la Indignación Provocara el Don de la Longevidad…

Longevidad

Antonia Sánchez Pérez, la mujer de más edad de España y que acaba de superar el siglo y medio de existencia, ha confirmado la sospecha que varios estudios científicos venían observando en los hombres y mujeres más longevos del planeta. A pesar de que los hábitos alimenticios, la genética y los avances en la salud, parecían ser la causa de que se contabilizaran, no ya como anécdota sino como una proporción importante de población, los casos de ancianos que superaban la barrera de los 150 años a lo largo y ancho de muchos países y culturas, y ante la alarma de los gobiernos porque las pensiones y las jubilaciones terminaban triplicando su tiempo de percepción, con el desembolso subsiguiente, y ante su iniciativa de averiguar las razones; las conclusiones de los científicos parecen ser claras. La indignación de muchos trabajadores por los recortes sociales y laborales vividos en la década del 2010 y que posteriormente llevó a aumentar la edad de jubilación a los 75 años, ha tenido un efecto sorprendente en la cabeza y determinación de un gran número de pensionistas, una vez que llegaban al ansiado retiro.

Como clarificaba Antonia Sánchez Pérez, ante la visita de los medios para felicitarla por su 151 cumpleaños, su secreto para vivir tantos años no respondía a más razón que la cabezonería y a la indignación de haber sufrido tantos recortes y precariedad durante su vida laboral, de forma que se había jurado durar tanto como pudiera, aunque no fuera más que por joder al sistema. El secreto, compartía con los reporteros desplazados a su casa, era recordar el desahucio vivido, los expedientes de regulación de empleo soportados a lo largo de los años y sobre todo la subida creciente de años cotizados que el gobierno había implantado para percibir la pensión, lo que le daba fuerzas para seguir viviendo y cuya recordatorio se refrescaba cada mañana. “Sé que mi pensión es mísera y que casi no alcanza para vivir, —afirmaba— pero yo resisto con las pequeñas subidas de cada año, porque el mero hecho de vivir se ha convertido en la única rebeldía que me queda, y pienso ejercerla durante muchos años.”

La indignación, han concluido estudios independientes de muchos países y organizaciones científicas, parece que ha sido el germen de esta longevidad sorprendente que se caracteriza por aparecer en personas de clase humilde y que al parecer desencadena la producción de una enzima recién descubierta y que ya las grandes farmacéuticas están intentando aislar, no sólo porque aumenta la esperanza de vida, sino porque también neutraliza y congela el deterioro celular, haciendo que todos estos nuevos centenarios seres humanos no envejezcan y presenten un aspecto que no parece haber cambiado desde que se jubilaron.

Algunos gobiernos ya se plantean, mejorar las condiciones laborales y sociales, para ver si al desaparecer las causas, la mortalidad vuelve a sus niveles normales, lo que al parecer está avalado por todos los estudios existentes. Curiosa forma, si así ocurre, de terminar con una precariedad laboral que duró casi un siglo.

Autor: MartiusCoronado

Martius Coronado (Vva del Arzobispo, Jaén 1969). Licenciado en Periodismo, Escritor e Ilustrador. Colabora en Diario 16. Reflejo de la diáspora vital de vivir en Marruecos, USA, UK, México y diferentes ciudades españolas, ha ejercido de profesor de idiomas, jornalero, camarero, cooperante internacional, educador social y cómo no, de periodista en periódicos mexicanos como La Jornada, articulista de revistas como Picnic, Expansión, EGF and the City, Chorrada Mensual y El Silencio es Miedo, así como ilustrador o creador de cómics en diferentes publicaciones y en su propio blog: www.elpaisimaginario.com La escritura es una necesidad vital y sus influencias se mezclan entre la literatura clásica de Shakespeare o Dickens al existencialismo de Camus, la no ficción de Truman Capote, el misticismo de Borges y la magia de Carlos Castaneda, en cuyo homenaje creó: El Chamán y los Monstruos Perfectos, disponible en Amazon. Finalista del II premio de Literatura Queer en Luhu Editorial con la Novela: El Nacimiento del Amor y la Quemazón de su Espejo, un viaje a los juegos mentales y a las raíces de un desamor que desentierra las secuelas del Abuso Sexual.