Y si la Identidad Transgénero fuera signo de Santidad…

publicado en: What If... | 3
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0

Identidad Transgénero

Todo debió recomenzar con Juana de Arco, la santa, mártir y adolescente guerrera que a principios del siglo XV lideró a los franceses contra la invasión anglosajona y que siempre vistió y se comportó como varón, pero sus antecedentes brillan ya en la antigüedad de diferentes culturas, como la grecorromana con la Diosa Castalia griega que comprendía y consentía a aquellos cuyas almas femeninas se encontraban recluidas en cuerpos masculinos y a las sacerdotisas Gallae de Roma que cambiaban su género de varón a hembra tras la autocastración de sus genitales. Pero la reinstauración de la transexualidad como signo de Santidad comenzó en América con la rebelión de los Muxes allá por la guerra de la Independencia Mexicana, cuando en 1812 estos integrantes de la cultura zapoteca del istmo de Tehuantepec, en Juchitán, Oaxaca, considerados y respetados como el tercer sexo por ser personas nacidas con genitales masculinos pero que asumen roles femeninos, conminaron a las tropas realistas a que se rindieran, en lo que significó la Toma de Oaxaca por el ejército insurgente, sin derramamiento de sangre. Milagro que los rendidos justificaban porque a través de los Muxes, oyeron sin duda la voluntad pacífica y divina de Dios.

Desde entonces no sólo se ha reconocido el hecho transexual o disforia de género como una cuestión que en nada tiene que ver con la cultura o la moda, como lo prueba que a lo largo de la historia y en todas las civilizaciones se tenga constancia de ello, con el Emperador Romano Heliogábalo que se sentía mujer y que buscó médicos que pudieran operarla, o Santa Wilfrida o Librada (según las versiones) princesa portuguesa del Medievo que para evitar su boda rezó a Dios para que borrara sus atractivos de hembra y éste le concedió barba y masculinidad, como algunos entre los muchos ejemplos históricos. Sino que la sabiduría popular los ha identificado con la santidad como ha ocurrido recientemente con Dana International, que tras operarse en 1993 y ganar Eurovisión un lustro más tarde para Israel y crear entonces mucha controversia, hoy está considerada una santa por gran parte de la población judía por abrir las mentalidades de una sociedad tan tradicional como la israelí.

Pero el caso más sorprendente y reciente que ha terminado de convencer a gran parte de la opinión pública y que ya ha creado la creencia de que los transgéneros están señalados por la divinidad, es el caso del actor que encarno a la primera gran Drag Queen, Divine, Harris Gleen Milestead. Cuya tumba fue exhumada para trasladar sus restos a un monumento erigido a su nombre, y que en el traslado se comprobó que no sólo su cuerpo se había preservado incorrupto y en perfectas condiciones, sino que además inexplicablemente éste correspondía al de una mujer y no al del hombre que murió. Como si las palabras del reverendo que le dio sepultura y sepelio fueran proféticas a pesar de su muerte: “…arrancado justo cuando se estaba convirtiendo en quien realmente era y el mundo nunca verá cómo aquella flor podía haberse revelado.”

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0
Seguir MartiusCoronado:

Martius Coronado (Vva del Arzobispo, Jaén 1969). Licenciado en Periodismo, Escritor e Ilustrador. Colabora en Diario 16. Reflejo de la diáspora vital de vivir en Marruecos, USA, UK, México y diferentes ciudades españolas, ha ejercido de profesor de idiomas, jornalero, camarero, cooperante internacional, educador social y cómo no, de periodista en periódicos mexicanos como La Jornada, articulista de revistas como Picnic, Expansión, EGF and the City, Chorrada Mensual y El Silencio es Miedo, así como ilustrador o creador de cómics en diferentes publicaciones y en su propio blog: www.elpaisimaginario.com La escritura es una necesidad vital y sus influencias se mezclan entre la literatura clásica de Shakespeare o Dickens al existencialismo de Camus, la no ficción de Truman Capote, el misticismo de Borges y la magia de Carlos Castaneda, en cuyo homenaje creó: El Chamán y los Monstruos Perfectos, disponible en Amazon. Finalista del II premio de Literatura Queer en Luhu Editorial con la Novela: El Nacimiento del Amor y la Quemazón de su Espejo, un viaje a los juegos mentales y a las raíces de un desamor que desentierra las secuelas del Abuso Sexual.

Últimas publicaciones de
  • RT @MartiusCoronado: WHAT IF…

    Jugando con los prejuicios ante los Transgénero

    Y SI LA IDENTIDAD TRANSGÉNERO FUERA SIGNO DE SANTIDAD

    ht…

  • RT @MartiusCoronado: WHAT IF…
    Jugando con los prejuicios ante los Transgénero
    Y SI LA IDENTIDAD TRANSGÉNERO FUERA SIGNO DE SANTIDAD
    http:…

  • RT @MartiusCoronado: WHAT IF…
    Jugando con los prejuicios ante los Transgénero
    Y SI LA IDENTIDAD TRANSGÉNERO FUERA SIGNO DE SANTIDAD
    https…