Miguel Blesa Dona su Dinero a los Preferentistas

publicado en: Noticias Imaginarias | 0
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0

MiguelBlesa

Miguel Blesa de la Parra, quien fuera el controvertido presidente de Caja Madrid de 1996 a 2009, ha sorprendido a jueces e indignados al convocar una rueda de prensa para declararse arrepentido de las irregularidades causadas durante su gestión, y como gesto de buena voluntad ha prometido que devolverá el dinero ganado durante esos años, para ayudar a todos los estafados por las Preferentes.

“Llevo meses –afirmó– madurando la decisión y mi conciencia de católico, apostólico y romano, ha sido la consejera que me ha llevado a tomarla. Es mi deber –prosiguió– reparar el mal que a tantas familias les he causado con las Preferentes, y por ello toda mi fortuna, a excepción de alguna propiedad y un guardadito para mi jubilación, voy a entregarla a las diferentes asociaciones de perjudicados. Con ello también, espero que la justicia sea benevolente y pueda demostrar, que siempre y en todo momento, mis actos estuvieron dirigidos por la ambición, pero sin la malicia. Yo siempre he sido un hombre honorable, y los hombres de Estado, pueden cometer algún error, pero no por ello deben ser castigados con la cárcel, como vulgares y pobres ladrones.”

El que fuera amiguísimo de José María Aznar, por cuya recomendación llegó a presidir Caja Madrid a pesar de no tener ningún tipo de experiencia previa, no quiso dar más detalles. En especial sobre la cuantía que piensa donar, y no admitió preguntas que trataran otros temas como el reciente escándalo de las Tarjetas Opacas y su gasto de 436.700 euros, debido, se excusó a que actualmente está siendo investigado por un juzgado. Situación judicial que también sufre desde 2013 por posibles irregularidades en su gestión al frente de la Caja Madrileña, centradas en la concesión de créditos al Grupo Marsans, la venta de Preferentes y la compra del City National Bank of Florida, como frentes más destacados.

Se calcula que el total de damnificados por el fraude de las Preferentes asciende a más de medio millón de personas en toda España, y que los afectados directamente, por lo que hoy se llama Bankia, son casi la mitad, 240 mil personas. La mayoría pequeños ahorradores y jubilados que perdieron todos sus ahorros y que han estado luchando por recuperar su dinero por vía judicial, o por el método del arbitraje. Después de que vieran impotentes como la cuantía que habían invertido en preferentes fuera transformada en acciones por la entidad financiera en 2012, para muchos de ellos que aceptaron ese mal trato ante el miedo de perder todo su dinero.

Algunas asociaciones de preferentistas, no han tardado en afirmar que la noticia es un reconocimiento implícito de que no se actuó con buena fe, y esperan que el hecho repercuta para bien en los múltiples juicios pendientes. Pero también temen, que la declaración de Miguel Blesa, se produjera por un supuesto pacto entre sus abogados y la Justicia, para evitar la cárcel. La mayoría sin embargo, no da mucha credibilidad al dinero supuestamente donado, ya que afirman que al no dar cifras, la cuantía sea ridícula y para nada proporcional, ni al dinero ganado, ni al daño ocasionado. Aún así, en general, dicen haber acogido con alegría la noticia.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0