Los Antidisturbios Mexicanos obligados a grabar sus acciones

publicado en: Noticias Imaginarias | 0
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+2

Peña Nieto

       El congreso mexicano aprobó para su cuerpo policial antidisturbios, los gentilmente conocidos como Granaderos, un nuevo y revolucionario protocolo de actuación que obliga a sus agentes a portar, en acto de servicio, una cámara web que registrará sus movimientos. Las grabaciones se emitirán en tiempo real por internet y quedarán recopiladas, con número de agente y fecha, en una web de acceso público. La pionera medida significa un paso inequívoco hacia la protección de los ciudadanos que ejerzan su derecho de manifestación, y va dirigida a evitar cualquier tipo de abuso, agresión gratuita o desmán de las fuerzas de seguridad.

      El presidente Enrique Peña Nieto afirmó, el pasado domingo tras el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos, que la nueva directiva surgía a iniciativa propia y que con ella el pueblo mexicano mostraba al mundo el camino verdadero que debe tomar la democracia en el siglo XXI. “No ha habido reforma legislativa que me produjera mayor satisfacción que ésta, -señaló- si descontamos la reforma laboral emprendida por mi ejecutivo que consiguió evitar la pobreza con salarios de 7 pesos (45 céntimos de €) a la hora.”

       Además de proteger los derechos de los manifestantes, se prevé que las grabaciones sirvan para prevenir destrozos de mobiliario urbano y actitudes violentas por parte de todos, ya que los hechos serán grabados y podrán ser utilizados como prueba legal, tanto por la policía como por los manifestantes.
Opiniones de países tan dispares como Irán, Israel, Estados Unidos o Rusia y emitidas por políticos de todo el espectro ideológico, se han apresurado a confirmar que llevarán, a sus respectivas cortes, iniciativas de ley parecidas para seguir el ejemplo. Incluso algunos presidentes, como Nicolás Maduro de Venezuela, han afirmado sentir envidia por no haber ellos acometido antes esa reforma. Y que en menos de dos semanas se llevará a cabo, para demostrarle al mundo que ellos también son democráticos.

      Una noticia más que muestra que, a pesar de la crisis, esta humanidad parece haber aprendido y está dispuesta a no cejar hasta convertir este planeta, en un mundo más humano y justo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+2
Seguir MartiusCoronado:

Martius Coronado (Vva del Arzobispo, Jaén 1969). Licenciado en Periodismo, Escritor e Ilustrador. Colabora en Diario 16. Reflejo de la diáspora vital de vivir en Marruecos, USA, UK, México y diferentes ciudades españolas, ha ejercido de profesor de idiomas, jornalero, camarero, cooperante internacional, educador social y cómo no, de periodista en periódicos mexicanos como La Jornada, articulista de revistas como Picnic, Expansión, EGF and the City, Chorrada Mensual y El Silencio es Miedo, así como ilustrador o creador de cómics en diferentes publicaciones y en su propio blog: www.elpaisimaginario.com La escritura es una necesidad vital y sus influencias se mezclan entre la literatura clásica de Shakespeare o Dickens al existencialismo de Camus, la no ficción de Truman Capote, el misticismo de Borges y la magia de Carlos Castaneda, en cuyo homenaje creó: El Chamán y los Monstruos Perfectos, disponible en Amazon. Finalista del II premio de Literatura Queer en Luhu Editorial con la Novela: El Nacimiento del Amor y la Quemazón de su Espejo, un viaje a los juegos mentales y a las raíces de un desamor que desentierra las secuelas del Abuso Sexual.

Últimas publicaciones de