La Duquesa de Alba deja Fincas a Jornaleros Andaluces

Duquesa de Alba

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva y Guturbay, nombre corto de la conocida Duquesa de Alba que falleció este pasado 20 de Noviembre de 2014 en su residencia de Sevilla, el Palacio de Dueñas, se rumorea que ha dejado algunas de sus fincas más importantes, tanto en número de hectáreas como de productividad agrícola, a varias asociaciones de jornaleros andaluces, como último gesto de buena voluntad y amor por la caridad y la beneficencia, corroborando a todas esas voces que elogian su figura y su buen corazón, pero olvidan que su padre conocido antirepublicano, fue embajador en Londres en 1937 del levantamiento Nacional y financió bombardeos sobre la zona republicana. Así como que por todo su patrimonio, sólo tributa un 0.2%, ya que curiosamente el 90% de éste está exento. Eso es igualdad de los ricos y pobres ante la ley.

La popular Cayetana de Alba era la noble con más títulos nobiliarios conocidos, catorce veces Grande de España, cinco veces duquesa, dieciocho marquesa, veinte condesa, condestablesa, vizcondesa y alguno más que sólo cabría recordar para la hemeroteca. Según se ha podido saber, dispuso secretamente que a su muerte algunas fincas fueran donadas al pueblo andaluz. Aunque en julio de 2011 repartió ante notario su herencia, calculada en cerca de 3.000 millones de Euros, entre sus seis hijos.

Aún no se sabe que propiedades serían donadas, dentro de su gran patrimonio con palacios en Salamanca, Madrid, Sevilla, Donosti, y castillos en Ávila, Salamanca, Soria, Lugo u Orense, por nombrar algunos lugares, ya que es tan grande, que nombrarlos y citarlos llenaría varios artículos y tocaría casi todos los puntos cardinales de España. Simplemente su colección de arte está valorada en más de 2.000 millones de Euros, y sus propiedades agrícolas ocupan unas 34.000 hectáreas, haciendo de la Casa de Alba el mayor latifundista del país. Añadiéndose la paradoja de que los millones de euros por subvenciones de la Unión Europea a explotaciones agrícolas, le llueven cada año, sin que se pueda conocer su cuantía.

Se especula con que la razón de estas supuestas donaciones de fincas responderían a su arrepentimiento y sentimiento de culpa tras su enfrentamiento con el SOC (Sindicato de Obreros del Campo), a raíz de una manifestación porque la Junta de Andalucía le otorgara en febrero de 2006 el título de Hija Predilecta de Andalucía, y ella los llamara locos y delincuentes, entre otras apreciaciones. Así como una forma de compensar las también declaraciones de su hijo, Cayetano Martínez de Irujo, en Salvados en los que criticaba a los andaluces en general por no querer trabajar e insinuando que el PER y los subsidios agrarios eran los culpables.

Esperemos noticias que confirmen estas donaciones, y ojalá que ya que no lo hizo en vida, sí pueda, una vez muerta, demostrar aquello que ahora propagan los medios, que tenía buen corazón y que le gustaba realizar buenas acciones.

Autor: MartiusCoronado

Martius Coronado (Vva del Arzobispo, Jaén 1969). Licenciado en Periodismo, Escritor e Ilustrador. Colabora en Diario 16. Reflejo de la diáspora vital de vivir en Marruecos, USA, UK, México y diferentes ciudades españolas, ha ejercido de profesor de idiomas, jornalero, camarero, cooperante internacional, educador social y cómo no, de periodista en periódicos mexicanos como La Jornada, articulista de revistas como Picnic, Expansión, EGF and the City, Chorrada Mensual y El Silencio es Miedo, así como ilustrador o creador de cómics en diferentes publicaciones y en su propio blog: www.elpaisimaginario.com La escritura es una necesidad vital y sus influencias se mezclan entre la literatura clásica de Shakespeare o Dickens al existencialismo de Camus, la no ficción de Truman Capote, el misticismo de Borges y la magia de Carlos Castaneda, en cuyo homenaje creó: El Chamán y los Monstruos Perfectos, disponible en Amazon. Finalista del II premio de Literatura Queer en Luhu Editorial con la Novela: El Nacimiento del Amor y la Quemazón de su Espejo, un viaje a los juegos mentales y a las raíces de un desamor que desentierra las secuelas del Abuso Sexual.